Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dijous, 22 de juny del 2017

Cap. 4440: "El Barça 'non grato' en Roma" [II]

El "Paese Sera", diario de inspiración comunista, encabezaba la causa. Aunque para esas fechas ya había movimientos antifranquistas en Catalunya, mezcla de reivindicaciones democráticas y reclamaciones nacionalistas, el Barça no era percibido fuera de España como parte de eso. Ya rodaba aquello de "més que un club" y asomaban las primeras senyeras en la grada en el Camp Nou.
La objeción al Barça llega a España como un susurro el día 8 de octubre, en forma de unas declaraciones del presidente del Lacio, Umberto Lenzini, que aduce "motivos de seguridad" para plantear la inconveniencia de que sea recibido en el Olímpico de Roma. Inmediatamente surgen voces entre la propia afición del Lazio, en la que siempre hubo una fuerte corriente ultraderechista, en favor del partido.
El asunto coge más vuelo cuando el "Paese Sera" publica el 9 de octubre, una entrevista con el presidente de la UEFA, Artemio Franchi, italiano. En ella dice: "Estoy luchando por obtener adhesiones para suspender el congreso de la UEFA que debe efectuarse en noviembre próximo en España. He tomado contactos con responsables de distintas federaciones europeas para encontrar soluciones concretas sobre las relaciones entre el fútbol europeo y el español". También hablaba de una "acción común, ponderada y bien concertada para constituir un frente unido, que aísle a España en el fútbol".