Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

divendres, 1 de juliol del 2016

Cap. 3503: El proceso de Catalan a Catalanista del Barça

En la asamblea general del 24 de junio del 1916, el candidato oficialista a la presidencia, José Preckler, fue derrotado por Gaspar Rosés, industrial y político que había sido concejal en el Ayuntamiento de Barcelona por la Liga Regionalista de Catalunya. Gaspart Rosés se puso manos a la obra y, de este modo, el acta de la reunión de la Junta Directiva del primero de julio de 1916, de estreno bajo su mandato, ya fue redactada en catalán. Era la primera vez, desde la fundación del Club 1899, que se escribía un documento interno en lengua catalana, que a partir de entonces sería el idioma oficial del FC Barcelona en los documentos internos (actas de juntas, listados de socios, estatutos, etc.).
Pero esto no era el princpio, el 7 de enero, la Junta Directiva presidida por Rafael Llopart decidió "comprar una bandera catalana", como se escribió, aún en castellano, en el acta de la reunión de aquella fecha. Sólo era un gesto simbólico, pero hay que subrayar que, aunque era la primera vez que la bandera luciría el Club, donde hasta entonces sólo se habían visto las banderas blaugranas y española. No debemos olvidar, sin embargo, que desde marzo de 1910 la bandera catalana ya estaba presente en el escudo barcelonista.
Otra de las primeras decisiones de la Junta de Gaspar Rosés, fue tomada el 10 de julio, y en ella se nombraba "socis de mèrit" a todos los jugadores que, en el transcurso de su historia, habían sido campeones de Catalunya defendiendo la camiseta del FC Barcelona.

Cap. 3502: Un partido en el "exilio" [II]

Finalmente, los argumentos del equipo "periquito" se agotan el día 13-01-1924. Para ese día el calendario señalana el "derby" en Sarriá y aunque los trabajos se hallaban en plena recta final, al campo todavía le faltan los últimos retoques para poder albergar un encuentro con gran afluencia de público. En la primera vuelta los blanquiazules ya visitaron "Les Corts" (2-0), era el 28-10-1923. Así que no hay otra solución que jugar el match lejos del hogar. Será pues, el primer partido en el exilio de aquella temporada. A pesar de contar su condición como local, el escenario será el mismísimo feudo azulgrana. La reglamentación de la Federación Catalana obligaba por aquel entonces que, en estos casos, el terreno escogido debía asegurar la mayor asistencia de socios de los equipos en liza, y en aquel momento Les Corts era el recinto con mayor aforo de Catalunya.
El partido no tiene mucha historia. Los blaugranas, que dominaban con claridad, el Campeonato de Catalunya, en el que el RCE Espanyol anda descolgado, se adelantan en el marcador gracias a un gol tempranero de Piera (10') y no dan opciones a la reacción. La derrota incluso hubiera podido ser mayor si los pupilos de Jack Greenwell, que luego entrenaría a nuestro equipo, no hubiesen malogrado dos penaltis por medio de Sagi-Barba (fuera) y Planas (detenido por Zamora).
Apenas una semana más tarde (20-01-1924), y aunque la construcción de la tribuna principal aun no había sido acometida, Sarriá abrió finalmente sus puertas ante la visita del CE Sabadell (2-0). De esta manera Sarría se reinaguraba (lo había hecho el 18-02-1923), a lo grande.

Cap. 3502: Un partido en el "exilio" [I]

Al finalizar la temporada 1922/23, el RCE Espanyol que es el momento escogido para reemprender las obras para fnalizar la construccion del estadi de Sarria. La intención del club era aprovechar el parón estival y tener listo el terreno de juego para la disputa del Campeonato de Catalunya que debe iniciarse a mitad de Octubre. Pero esto no fue posible. Los trabajos no avanzan al ritmo esperado y los plazos previstos no se cumplen. Sarriá no estará listo y se debe negociar con los equipos rivales un intercambio en el orden de los partidos para que estos puedan ser disputados en cancha rival: UE Sants (14-10-1923) y FC Martinenc (21-10-1923) y ambos devuelvan visita a terreno blanquiazul en la segunda vuelta del torneo. Pasa el tiempo y llega el 16-12-1923, llega momento en que el FC Martinenc, ahora sí, debe visitar terreno españolista. Con Sarriá todavía en obras, no hay más remedio que buscar un escenario alternativo. Pero la suerte se alia con el equipo "perico", ese mismo día, la Selección se mide a Portugal en Sevilla y la Federación Catalana permite aplazar los partidos de aquellos equipos que aportan jugadores al combinado nacional. Once partidos oficiales lleva disputados la selección, Ricardo Zamora. Además en esa época, todas las alineaciones del Espanyol y de la Selección empiezan con un nombre y ese era el de Ricardo Zamora. Esta vez no debía ser una excepción. Nuevamente "el Divino" salvaba a su equipo, y se aplazaba para mejor fecha

Cap. 3501: Dos cubanos en el Barça [II]

Joan Muntaner i Roig, conocido como Muntané, nacio en La Habana (Cuba), 2 de febrero de 1917 - Barcelona, 31 de julio de 2000 fue un futbolista cubano-catalán de las décadas de 1930 y 1940.Va nació en La Habana, pero de joven se trasladó al barrio de Gracia, donde se formó futbolísticamente. Jugó en el FC Gracia 1933. Más tarde pasó al CE Europa, donde en 1936 ascendió de la categoría amateur a la Primera Regional. Finalizada la Guerra Civil, ingresó el FC Barcelona, donde jugó una temporada en primera división con 9 paridos jugados. fue cedido al Deportivo de la Coruña, porque fue destinado a la ciudad gallega para realizar el servicio militar. con el club gallego ascendió de Segunda a primera, y continuó cuatro temporadas más en la máxima categoría, hasta el 1945. Posteriormente jugó en el CF Igualada y en la UE Sants

Cap. 3501: Dos cubanos en el Barça [I]

Ramon Homedes i Vallès: nacio en La Habana (Cuba), el17 de enero de 1919 - Barcelona, 7 de noviembre de 1988. fue un futbolista cubano-catalán de la década de 1940. Jugaba en la posición de extremo derecho. Jugó al FC Barcelona la segunda mitad de la década de 1930. Jugó principalmente al equipo amateur o reserva, con intervenciones puntuales en el primer equipo. En la temporada 1937/38 ganó el Campeonato de Catalunya y la Liga Catalana, y la 1939-40 fue titular habitual en Primera División, con el primer equipo. En total disputó 44 partidos y marcó 10 goles. Durante la década de 1940 jugó en varios clubes catalanes, como fueron: el Gimnàstic de Tarragona (1941/42), la UE Lleida (1942/43), el CF Vilanova (1943/45), el FC Santboià (1945/46), el CE Sant Celoni (1946/47), el Palamós CF (1947/48), el Campdevànol (1948/49) y el Olímpico (1949/50).

Cap. 3500: Comienza la rivalidad con el CE Europa

El primer gran hito futbolísticamente hablando, del CE Europa, fue proclamarse campeón de la Copa Catalunya (por aquella época con sistema de liga) al imponerse al FC Barcelona por 1-0, en el último partido del campeonato de desempate entre ambos clubs. Era la temporada 1922/23 y eso le daba derecho a la Europa a jugar ese mismo año el Campeonato de España, que era como se conocía a la Copa de España. El CE Europa sorprendió a propios y extraños y después de eliminar a todos sus rivales se plantaba en la final. Aquella desafortunada final se jugó contra el Athletic Club en el campo de Les Corts. El público del Barcelona, dolido por la derrota en el Campeonato Catalán, asistió al partido para animar al Bilbao, lo que significó el inicio de la rivalidad entre las dos entidades. Según las crónicas, quizás en el mundo del fútbol se ha vivido final más injusta que aquella. El CE Europa envió hasta 10 balones al palo y el Athletic Club, en un contragolpe, hizo el único gol del partido y se llevó la Copa (0-1).

Cap. 3499: Debut de Jack Greenwell como entrenador

El 1 de julio de 1917, debutaba Jack Greenwell en un amistoso jugado en Rubi (Barcelona) en que enfrentaba al FC Barcelona y al CE Europa. Con motivo de la fiesta mayor de la localidad, vallesena se celebraron divgersos festejos deportivos, figurando, entre otros, una carrera ciclista, en la que conquistaron los primeros puestos Antonio Corretger y S. Cruz. Además del enfentamiento de dos de los grandes clubs catalanes de la época. Jack Greenwell, debutaba como jugador-entrenador del primer equipo blaugrana.

FC Barcelona - CE Europa 3-1
Barcelona: Bru, Reguera, Greenwell, Baonza, Blanco, Rodríguez, Paeza, Sugué, Martínez, Bo, Villanueva.
Europa: Ruiz, Serra, Pech, Bogunyá, Barnet, Pelaò, Martí, Santinyá, Nogués, Esteve Pelaó, Querol.
Goles: Martinez [2], Suqué. Se desconoce el gol del Europa