Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

divendres, 1 de novembre del 2013

Cap. 1126: Cien años de una goleada histórica

Fue un 1 de noviembre de 1913, el motivo era para homenajear a los jugadores blaugranas que en la temporada 1912/13 habían conseguido un triplete: Copa Pirineos, Copa de España y Copa Catalunya. Se convertiria en el tercer enfrentamiento entre el FC Barcelona y el "eterno rival" el Real Madrid, los dos anteriores habían acabado con victoria blaugrana 1-3 (1902) y 5-2 (1906). A pesar de que por aquella época no existia la rivalidad actual, la verdad es que el partido fue muy disputado a pesar de esa goleada con que acabó el partido.
Estaban a inicios de la temporada oficial 1913/14, ya se había ganado la Copa Gamper (11-1 al Catala) y dos amistosos (ante la selección Catalana [6-1] y el Universitari [3-0]). Este amistoso contra el equipo blanco servía para prepararse para el Campeonato de Catalunya que comenzaba dos semanas después y al mismo tiempo para entregar las medallas de campeones de España y de la Copa de los Pirineos a los jugadores barcelonistas que tan brillantemente habían alcanzado estos galardones la campaña anterior: Reñé, A. Massana, Irízar, Bori, Castejón, Alcántara, Peris, Berrondo, Apolinario, Tarré, Castells, Forns, Oller y Berdié... Además como era habitual en aquella época, Gamper les regalo unos casquillos a los campeones. (estos casquillos eran como unas gorras sin viseras en forma arlequinada blaugrana)

El partido se disputo en la c/ Industria donde el Barcelona tenía su campo... El Madrid FC (no obtendría el título de "Real" hasta el año 1920) se presentaba con las credenciales de ganador del Campeonato del Centro 1912/13 y presentaba un once lleno de figuras donde destacaban Rozitsky, Machimbarrena y Wycherstaff. A modo de anécdota, en la defensa estaba Marcelo Bernabéu, hermano de Santiago, el que sería delantero madridista y posteriormente presidente de la sociedad blanca durante tantos años. El resultado fue un contundente 7-0 a favor de los blaugranas

Aquel día jugaron:
FC Barcelona - Real Madrid 7-0
Barcelona: Reñé, Brussendorf, Charles Wallace, Pomés, Peris, Greenwell, Allack, Percival Wallace, Carlier, Alcántara, Morales.
Madrid: Cárcer, Bourbon, Marcelo Bernabéu, Rozitsky, Machimbarrena, Baonza, Rey, Prast, Wycherstaff, Eguinoa, López.
Goles: 1-0 Carlier, 2-0 Carlier, 3-0  Alcántara, 4-0 Percival Wallace, 5-0  Greenwell, 6-0 Carlier, 7-0 Percival Wallace

Al día siguiente se disputo el partido de revancha, tan habitual en aquella época:

FC Barcelona - Real Madrid 1-0
Barcelona: Renyé, Irizar, Barba, Castejon, Pomés, Peris, Greenwell, Brussendorf, Martínez, C. Wallace, Alcántara.
Madrid: Cárcer, Bourbon, Bernabéu, Rozitsky, Machimbarrena, Juantorena, Rey, Prast, Wycherstaff, Eguinoa, López.
Goles: 1-0 Alcántara.

El Sevilla devuelve al Barça un honor que no tenía desde hace 80 años

Sport

De nada le sirvió al Sevilla marcar tres goles en el Santiago Bernabéu, pues aún así se fue de Madrid sin puntuar. Sin embargo, el doblete de Rakitic y el tanto de Bacca hicieron que el Real Madrid llegara al gol 3.003 encajado en Liga, dos más que el Barça, que ha encajado 3.001.
Así, más de 80 años después, el conjunto azulgrana recupera el honor de haber recibido menos goles que el eterno rival a lo largo de la historia de la liga. La última vez que esto se produjo fue en la novena jornada de la temporada 1930-31, según informó @pedritonumeros.




Cap. 1126: 35 años de la segunda noche mágica en el Camp Noy y Zuvi entraba por la puerta grande en la historia del Barça

Hoy se cumplen 35 años de la primera noche mágica en el Camp Nou, una de esas noches donde las remontadas son siempre posibles con los jugadores en unión a los aficionados, siendo un solo corazón y una sola cabeza.
La ida se jugó el 18 de octubre en el Constant Vanden Stock. El duelo se calentó en exceso y terminó en una batalla campal con patadas salvajes por parte de ambos equipos, y aunque el Barça se vio superado en todo momento por los belgas, lo cierto es que no mereció una derrota tan abultada... el resultado dejaba la eliminatoria muy cuesta arriba un contundente 3-0 parecía cortar de cuajo las aspiraciones del club blaugrana en aquellos octavos de final. jugaron:

Anderlecht: De Bree, Van der Elst, Broos, Dusbaba, Thissen, Vercauteren, Haan, Coeck, Nielsen, Geels, Resenbrink.

Barcelona: Artola, Zuviria, Migueli, Olmo, De la Cruz, Neeskens, Sanchez, Asensi, Martinez (Rexach,) Heredia, Krankl

Goles: 1 - 0 Van der Elst, 2 - 0 Coeck, 3 - 0 Van der Elst
Este último gol fue muy protestado por los jugadores, ya que el lateral del Anderlecht, se preparo el chut previamente con la mano. El entrenador del Anderlecht Goethals, amenazaba que si querrian "guerra" la tendrían en el Camp Nou


RSC Anderlech 3 FC Barcelona 0

 Pero quedaba la vuelta y esa se jugaba el Día de todos los Santos. A su llegada a Barcelona Goethals no quiso hablar con la prensa catalana: "No hablo con la prensa escandalosa". "El partido hay que jugarlo; es dificil para los dos. Ya veremos al final quien es el idiota". Un Raymon Goethals muy diferente al que dia antes en Anderlecht se le había visto más envalentonado culpando de doping a los jugadores del Barça (aqui lo negaría) e incluso de que el Barça nunca le metería tres goles al Anderlecht... Pero llego ese día, más de 100.000 aficionados abarrotaban el Camp Nou que se convirtió en una olla a presión, y estas fueron las alineaciones


Barcelona: Artola, Zuviria, Migueli, Olmo (Bio), De la Cruz, Sanchez, Neeskens, Asensi, Rexach, Krankl, Heredia (Esteban).

Anderlecht: De Bree, Van Bindt, Broos, Dusdaba, Thissen, Vercauteren, Haan, Coeck, Van der Elst, Geels, Rensenbrink.

Goles: 1- 0 Krankl, 2 - 0 Heredia, 3 - 0 Zuviria



RSC FC Barcelona - Anderlecht 3 - 0

Una vez finalizada la prorroga, llegaron los penaltis y apareció "Sant Artola Glorios" como lo calificó Joaquim María Puyal....
1 - 0 Krankl
1 - 0 Van der Erls (para Artola)
2 - 0 Rexach
2 - 0 Geels (al palo)
3 - 0 Bio
3 - 1 Thissen
4 - 1 Neskeens
Raymond Goethals demostrando esa flema y educación de los belgas, no utilizo el frances al diriguirse en la sala de prensa a los periodistas, asi como también se negó a contestar las preguntas demas periodistas. Solo se diriguió a los belgas y hablando el "flamenco"... Solo se quejo del ambiente que se había "prefabricado en su contra"

Los jugadores celebrando el 3-0 de Zuviria

1 - 0 Krankl



2 - 0 Heredia