Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 20 de setembre del 2011

De Messi a Kubala



De exhibición en exhibición, Leo Messi lleva años convirtiendo lo extraordinario en cotidiano. El sábado, ante Osasuna, el '10' del Barça firmó tres goles, dio otros dos y envió dos balones al poste. Y la gente se fue del Camp Nou a su casa con el sentimiento de siempre, feliz pero sin asombrarse más de lo debido porque intuye que el genio argentino hará otra de éstas muy pronto, una actuación que cualquier otro futbolista recordaría al retirarse y que para él será, simplemente, una más. En un siglo largo de barcelonismo, cuentan muchos de quienes le vieron jugar que esa sensación solamente la generó Laszi Kubala, el mito. Pues bien, a sus 24 años y con 189 goles oficiales en su haber, Messi está a cinco tantos de atrapar a Kubala en el ránking de goleadores históricos del Barça.

La voracidad competitiva de Messi desafía épocas menos encorsetadas en lo táctico y se atreve con las leyendas de todos los tiempos. Kubala llegó al Barça en 1950 con 23 años y lo dejó en 1961 a los 34. Sus 194 goles y su espectacular concepción del juego obligaron en 1957 a cambiar Les Corts por el grandioso Camp Nou. Qué curioso; ahora se vuelve a hablar de la remodelación y ampliación del gran estadio que legó el kubalismo mientras Messi y su extraordinaria compañía deleitan a la afición culé con la mejor colección de éxitos estéticos y contables. Como la estética es una cuestión subjetiva, interesa lo cuantificable.
César, en el horizonte

Desde que debutó el 16 de octubre de 2004, Messi ha anotado 124 goles en Liga, 37 en Copa de Europa, 2 en el Mundial de Clubs, 1 en la Supercopa de Europa, 8 en la Supercopa de España y 17 en la Copa. En total, 189 goles, entre ellos 10 'hat tricks' y 1 poker. Los 194 tantos de Kubala se reparten entre 131 de Liga, 49 en la Copa, 7 en la Copa de Europa, 6 en la Copa de Ferias y 1 en la Copa Latina. Laszi logró la proeza de meter siete goles en un mismo partido, además de 13 'hat tricks', 1 poker y una 'manita', así que a Messi aún le quedan retos para ilusionarse.

Y como Kubala está ahí mismo, el próximo y último objetivo individual que se le presenta a Messi es erigirse en el máximo goleador del Barça de todos los tiempos. César Rodríguez, ariete azulgrana entre 1942 y 1955, hizo 235 goles oficiales. Así que Messi está a 46 tantos del recordado delantero leonés. Tratándose de cualquier otro sería una utopía pensar que ese histórico reto puede caer esta misma temporada, pero con Messi... Hace dos campañas firmó 47 goles y ya se consideró una cifra virtualmente imbatible. A la siguiente dejó 53. Con ese precedente y sus 9 goles oficiales en septiembre, Messi tiene por delante 8 meses de competición para liderar la tabla de mitos del gol culé. Por suerte, él es el primero que sabe que lo que le hará definitivamente grande son los títulos: de momento, 5 Ligas, 3 Champions, 5 Supercopas de España, 1 Copa, 1 Mundial de clubs y 2 Supercopas de Europa

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Messi va camino de convertirse en el mejor jugador de toda la historia blaugrana, con seguridad este año superara a Kubala, son solo  cinco goles y estara cerca de César "El Pelucas" Rodríguez. Habra que saber cuantos goles lleva en partidos amistosos, para calibrar lo cerca que esta de otro de los mitos del FC Barcelona: Paulino Alcantara que marco 357 goles en 357 partidos, alla por la década de los "Felices 20". Casi cien años después parece que hemos encontrado a su sucesor y que el record puede caer por su propio peso.