Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

diumenge, 29 de novembre del 2009

Cap. 789: 110 años de historia (VII)

 De Wembley a Roma (1992-2009) marca la evolución más reciente del club, enmarcada entre tres hitos deportivos fundamentales, las tres Copas de Europa. Fueron unos años marcados por el fin de la etapa presidencial de Josep Lluís Núñez y la celebración del Centenario del club (1999), en la que se vio todo el potencial social de la entidad. El recuerdo de la marcha de Johan, marco una época que acabría con la dimisión del "eterno" Núñez en el Palco Presidencial Tras la etapa nefasta de Joan Gaspart (2000-2003), las elecciones de junio de 2003 llevaron a la presidencia a Joan Laporta, que ha iniciado una nueva etapa de crecimiento social, con 163.763 socios, y éxitos deportivos, con las tres Ligas y las 2 Copas de Europa conseguidas en París y Roma. El curso 2008/09, con la llegada de Josep Guardiola al banquillo del primer equipo la plantilla tomó nuevas energías y consiguió la temporada más exitosa de tota la historia del club, con un triplete que ha quedado grabado en la memoria de todos los barcelonistas. Unos éxitos deportivos que han reforzado enormemente la proyección social y mediática del club. La grandeza del FC Barcelona se explica, entre otros muchos factores, por un impresionante palmarés que le convierte en uno de los equipos con más títulos del mundo. A excepción de la Copa Intercontinental, las vitrinas del museo barcelonista acogen todos los trofeos posibles, coronados por las Copas de Europa conseguidas en las finales de Wembley (1992), París (2006) y Roma (2009). (Messi) (Valdes, Puyol, Ronnie) (Eto'o) (Xavi e Iniesta)

Cap. 789: 110 años de historia (VI)*

 Del 75º aniversario a la primera Copa de Europa (1974-1992) la vida del club quedó marcada por la muerte del dictador Francisco Franco y la llegada de la democracia a los clubes de fútbol, el inicio del largo mandato de Josep Lluís Núñez, la ampliación del Camp Nou con motivo del campeonato del mundo de 1982 y la conquista de la Recopa (1979) en Basilea, un gran éxito deportivo pero también social, con una ingente y ejemplar expedición barcelonista que mostró a toda Europa la fusión de las banderas azulgranas y catalanas. (Alineación de Basilea) Llegarían craks como Neskeens, Krankl, Simonsen o Maradona... A pesar de ellos el Barça no conseguía triunfar en la liga. (Krankl) (Simonsen) En la temporada 1984/85 con la llegada de Terry Venables el Barça ganaria de nuevo la liga. Y en la siguiente campaña hasta la triste final de Sevilla, que se perdió en la tanda de penaltis (Clos, Migueli, Venables y Guardiola despues de la semis contra el Goteborg) Dos temporadas en las cuales el protagonismo de Nuñez o Schuster destrozaron el club. El retorno de Cruyff, esta vez como entrenador del llamado "Dream Team" (1990-1994), tuvo su colofón en la conquista de la Copa de Europa en el estadio de Wembley (1992), con el célebre gol de Koeman.

Cap. 789: 110 años de historia (V)*

 De la construcción del Camp Nou al 75º aniversario (1957-1974) , el Barça vivió una etapa de mediocres resultados deportivos, el enorme coste del estadio azulgrana se hizo sentir a la hora de ganar títulos. Pero de consolidación como entidad, con un constante crecimiento social y una lenta pero progresiva recuperación de sus señas de identidad, a pesar de las circunstancias adversas. Una sensación palpable que se concretó por primera vez en el lema "El Barça, mes que un club", pronunciado por el presidente Narcís de Carreras, el día en que es elegido por las autoridades franquistas como Presidente azulgrana. La muerte de Julio César Benitez marcaría una temporadan en la que se ganaria la "Final de las Botellas". Una época de cracks de la categoria de Czibor, Kocsis, Luis Suarez... (Julio César Benítez) (Luis Suarez) La emprendedora junta presidida por Agustí Montal trajo a Barcelona un futbolista que ha marcado la historia del club: Johan Cruyff. El "Flaco" y Rinus Michels ganarian de nuevo la liga para el FC Barcelona (Johan Cruyff) (Rinus Michels)

Cap. 789: 110 años de historia (IV) *

 De Les Corts al Camp Nou (1922-1957) , la entidad vivió situaciones contrapuestas. Por una parte, el crecimiento asociativo, que superó por primera vez los 10.000 socios, y la decidida orientación hacia el fútbol profesional y de masas, una etapa en la que destacaron jugadores como Alcántara y Samitier. Un intento por parte del Estado de cierre de las actividades del club, durante la Dictadura de Primo de Rivera. Esta sanción significaria el destierro de Hans Gamper. Por otra, las dificultades materiales y políticas derivadas de la Guerra Civil española y la posguerra, pues el club tuvo que sobrevivir en un clima muy adverso, con el asesinato en 1936 del presidente Josep Sunyol, la persona que precisamente promulgó el lema "deporte y ciudadanía" (Josep Sunyol) . Asimismo, la entidad realizaria una Gira por Nosteamerica que le ayudo a sobrevivir. Durante la Guerra Civil el Local Social del Club quedaba destruido durante un bombardeo el 17 de marzo de 1938. Acabada la Guerra Civil el Barça viviria una época de represiones por parte de la dictadura franquista. A pesar de ello, el Barça vivió una época con grandes cracks como César, Segarra, Moreno, Ramallets que se materializó con la construcción del Camp Nou, bajo el decisivo influjo del jugador Ladislau Kubala. (Joan Segarra) (César) (Kubala)

Cap. 789: 110 años de historia (III)*

 Los primeros años (1899-1922) , Desde la fundación hasta la construcción del estadio de Les Corts, el Barça fue un club de fútbol que tuvo que singularizarse respecto a los otros equipos barceloneses, hasta devenir en el club de referencia de la ciudad. El Barça se convirtió en el club líder en Catalunya, y además apostó por acercarse a una sensibilidad catalanista que iba ganando cada vez más fuerza. Campos como El Velodromo de la Bonanova, Hotel Casanovas, Carretera de Horta, Carrer Muntaner y Carrer Industria serian nuestras primeras sedes, donde los aficionados acudían a ver a aquellos locos que jugaban en calzones (maqueta C/Industria) Sería en esta ultíma sede donde seriamos bautizados por los rivales como "cules" y es que al principio se intento menospreciar a los seguidores azulgranas comparandolos con salvase cierta parte... El "gentilicio" arraigo tanto que de "culers" fue evolucionando hasta ese "Cule" con el cual se nos conoce. Fueron años dificiles y varias veces el club estuvo en la tesitud de desaparecer, pero siempre emergía la figura de Hans Gamper para coger las riendas con manos firmes y salvar al club. Jugadores como Torralba, Sancho, Alcantara o Sagi-Barba dieron grandes tardes a los aficionados que acudían a los partidos (Cromo de Sagi-Barba) (Paulino Alcantara)

Cap. 789: 110 años de historia (II) *

De estos doce pioneros, sólo tres (Ducal, Pujol y William Parsons) nunca fueron jugadores del Barça. Una vez fundado el club, Gamper no perdió el tiempo y en seguida fue al Registro Civil con los papeles necesarios para darle constitución legal y oficial. Esta prisa obedecía al temor de que alguien se adelantara a bautizar a cualquier club de fútbol con el nombre de "Barcelona". El suizo estaba tan identificado con la ciudad que la acogía. En 1899 no había ningún campo de fútbol reglamentario en Barcelona, con lo que este deporte se practicaba por las calles, solares y diferentes recintos de otros deportes habilidades circunstancialmente para la práctica del fútbol. El antiguo velódromo de la Bonanova, sería el primer campo en el que juagría el Barça, estaba situado entre las calles Vallmajor, Modolell y Reina Victoria, muy cerca del actual Turó Parc. Estaba lleno de baches, desniveles y manchas de hierba y no era de nadie: jugaba el primero que llegaba. De hecho, el Barça lo compartió con el FC Catalán, un club fundado el 17 de diciembre de 1899.
Por aquel entonces, nadie podía ni imaginar la enorme magnitud que aquella iniciativa terminaría alcanzando con el paso del tiempo. A lo largo de sus ciento diez años de historia, el Barça ha experimentado un crecimiento espectacular en todos los ámbitos y se ha convertido en algo más que una entidad deportiva, haciendo realidad el lema de el Barça es "mes que un club". Durante estos 110 años, el barcelonismo ha vivido momentos de gloria e infortunio, épocas brillantes y otras no tan exitosas, triunfos épicos e importantes derrotas. Y cada uno de estos instantes ha contribuido a definir la personalidad de un club que, por sus peculiares características, es único en el mundo. En los momentos más difíciles, el club, ha sido la bandera de Catalunya y ha representado los anhelos de libertad del pueblo catalán y español, una simbología que continúa fuertemente arraigada a la idiosincrasia del club y a la masa social. En el contexto español, el Barça se ve como un club abierto y democrático. Y en el resto del mundo, el Barça se identifica con causas solidarias, concretamente con la infancia, a través de su acuerdo de patrocinio con Unicef.

Cap. 789: 110 años de historia (I) *


Hoy hace 110 años que un grupo de jovenes se reunían en el Gimnasio Soler, que estaba en la calle Pintor Fortuny 17-19. Allí se fundaría, el FC Barcelona un día 29 de noviembre de 1899. El "Gimnas Soler", propiedad de Manuel Soler, era uno de los centros de reunión de la pujante sociedad cultural catalana. La propiedad del edificio estaba a cargo de la familia De Martí-Escuder. Aquel día se eligió la primera Junta Directiva en la cual se decidio que el presidente fuera Walter Wild, siendo el Capitan del equipo Hans Gamper (Gimnas Soler) El Club aún sin colores ni escudo oficial disputaba su primer Partido de la de historia, el 8 Diciembre, enfrentaron a un equipo de deportistas de la colonia inglesa, ganaron los ingleses por 1-0, el Barça formo con 10 jugadores ya que no tenia mas disponibles,el estadio fue La Bonanova (1899/1900). El partido sirvió para despertar el interés hacia ese deporte casi desconocido por los catalanes. También consiguió captar la atención a los medios de comunicación: "La Veu de Catalunya" publico una reseña y "La Vanguardia" una crónica sobre el partido. El día 24 se disputo el considerado primer derby de la historia, el resultado fue FC Barcelona - Catalá 2-1. Durante esta primera temporada el Barça jugaria hasta 7 encuentros. (Joan Gamper) El primer emblema que utilizó el FC Barcelona era el escudo de la ciudad de Barcelona, pero pronto decidieron que el club debía tener su propia enseña. Y según cuenta el emblema salió en una asamblea en la cual Luis d'Ossó comento la frase que paso a la posteridad: "Aixo es com una olla de grills". Los colores casi estabn decididos desde la primera asamblea, lo único que hemos variado han sido los pantalones que ha principios de siglo eran ¡¡¡blancos!!!