Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 17 d’octubre del 2009

Cap. 751: 13 de junio se inagura el Mundial (II)

 Después aparecieron grupos de niños con las camisetas de los equipos que había sido campeones hasta ese momento, y en el centró del campo, saludaron al público seis legendarios campeones: Franz Beckenbauer (Alemania), Giovanni Ferrari (Italia), Bobby Charlton (Inglaterra), Luis Bellini (Brasil), Alcides Edgardo Ghiggia (Uruguay) y Omar Larrosa (Argentina) Fuel el momento que a traves de los altavoces del estadio sonara la "Danza del Fuego", casi mil atletas llenaron el cesped formando serpientes. Luego compusieron en el centro del terreno un "balón" y posteriormente uno de los instantes más ovacionados: La formación de La Paloma de la Paz de Pablo Picasso. Pero todo quedaría empequeñecido ante la emotiva aparición en medio de las notas de la Romanza del Concierto en La Menor de Barcarisse, del niño Víctor Puente, quien avanzó lenta y tranquilamente hacia el centro con un balón en la mano y ya allí lo abrió, surgiendo una paloma que voló elevándóse hacia la cubiertá de la tribuna. En esos días en que varias guerras asolaban al mundo fue un significativo momento que emocionó a la mayoría de los presentes La ceremonia acabó con la salida de los atletas y de los gigantes, nuevamente a las notas del Himno del Mundial que los espectadores subrayaban con aplausos.



Cap. 751: 13 de junio se inagura el Mundial (I)

 El 13 de junio de 1982, el Camp Nou vivió un de los momentos más históricos que más se recuerdan de nuestra historia. Cien mil personas lo vivieron en persona y más de 500 millones por las respectivas televisiones. Era el acto inagural del Mundial España'82 que se hizo sobre el cesped. El acto dio comienzo poco después de las siete de la tarde con el lanzamiento de un sonoro cohete y el saludo dels Gegants (los gigantes) y el lanzamiento de veintidós mil globos con los colores de la bandera española y la de la FIFA: amarillos, rojos y azules. Todo ello en medio de los aplusos de la multitud, emocionada. Inmediatamente, después se levantaron las lonas que cubrian el cesped del estadi, y que formaban las palabras "MUNDIAL 82 y ESPAÑA 1982" dejando ver, sobre el verde del césped, las bandera de los países participantes formadas con claveles, todo ello mientras por los altavoces sonaba el himno del Mundial y desfilaban grupos de muchachas portando !as banderas de los países participantes. Después las intentaron lanzar esos clavales al público, pero muchas veces quedaba en eso en intento y caían al foso... Seguidamente el programa llevado al milimetro siguió con una sardana baila per els gegants... Las notas del Concierto de Aranjuez y un nuevo movimiento dels gegants pondría fin a esta primera parte de la ceremonia. A las 19.20 h empezaban a transmitir las más de ciento cuarenta emisoras de radio y televisión de todo el mundo que enviaron las imágenes del Camp Nou a prácticamente todos los confines... A esa hora entraron sus AARR acompañados de sus hijas al estadio Seguidamente los grupos de danzas interpretaron diversos bailes típicos de los pueblos de España: Muñeira (Galicia), Baile de Mantones (Madrid), Sauletino (Euskadi), Sevillanas (Andalucía), y Jota (Aragón). Todos los componentes de estos grupos se enlazaron finalmente en una sardana, entre los aplausos de los espectadores, símbolo de la "germanor" (hermmandad) que inspira "la dança mes bella de totes les danses que es fan y es desfan" (el baile más bello de todos los bailes que se hacen y deshacen) A partir de ahí, la espectacularidad fue "in crescendo" con la aparición de los abanderados con las enseñas de todos los países miembros de la FIFA, con puesto preferencial para los fundadores: Francia, Holanda, Suecia, España, Suiza, Dinamarca y Bélgica. Poco antes se había próducido uno de los momentos culminantes cuando un atleta paseó la bandera de España por el circulo central del campo... todo resultaba de un colorido indescriptible

Cap. 750: 1982, se superan los 100.000 "Socis"

 En el año 1982, el FC Barcelona llego a un auntentico hecho histórico. Por primera vez se superaban los 100.000 socios. La ampliación del Estadi, a causa del Mundial'82 había hecho posible que se aumentara la masa social hasta cuotas que años atras parecían imposibles para la entidad futbolísitica El FC Barcelona batía todos los records en este aspecto y desde junio de 1981 hasta junio de 1982 se paso de los 90.860 socios a los 103.027 socios. Y eso que en mayo de 1978, cuando Josep Lluís Níñez ganaba las elecciones apenas llegaban a los 78.000 socios (77.905 socios) Para tal conmemoraciones el FC Barcelona quiso que el carnet nº 100.000 como socio perteneceria al Presidente de la FIFA, por aquellos días Joao Havelange. Ese carnet honorífico le fue entregado el 28 de marzo de 1982, antes de un derby ciudadano, que se perderia por 1-3. Con el carnet de socio se le regalo a su vez, una placa conmemorativa que representaba el Camp Nou y donde se especificaba el día y el nº de carnet. Havelange declaraba:  
- "He recibido muchos homenajes en mi vida, pero nunca me habían hecho socio de un club, lo que me halaga, máxime tratandose del F.C. Barcelona que es uno de los clubs más importantes del mundo por su potencial deportivo y económico. Este homenaje es un honor para míy para la FIFA en unos momentos en los que el Mundial está ya en puertas y aquí, en este estadio, se celebrará la ceremonia inaugural"

Ese mismo año, el 7 de noviembre de 1982 se le hizo entrega a Juan Pablo II (qepd) el carnet de socio 108.000. En esta cifra que le correspondió al Santo Padre se situaria el límite pd: A partir del 2003 y con la llegada de Joan Laporta a la presidencia azulgrana el ritmo ha ido increscendo y en la actualidad se superan los 170.000 socios