Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 13 d’octubre del 2009

Cap. 743: Nicolau Casaus, candidato (Cap.II)

Las elecciones ya habían perdido a dos "candidatos", solo quedaban Ferran Ariño, Josep Lluís Núñez y Nicolau Casaus... Ambos catalanistas y que contaban con los politicos y Banca Catalana (Ariño), mientras que los socios que huían de la lucha a "muerte" entre Ariño y Núñez preferian a "l'avi" que era más modeador...
A pesar de su antepasado "antifranquista", Casaus nunca quiso politizar la campaña y decía:
- "Antes cuando gritabamos 'Visca el Barça' deciamos también otras cosas; ahora estas otras cosas pueden decirse ya en su sitio correspondiente y en el campo solo hay que gritar 'Visca el Barça' con un único sentido"
En uno de sus anuncios en los diarios se podía leer lo siguiente:
- "A la mayoría silenciosa a los que no son extremistas a los que no quieren colores separados a los barcelonistas de corazón... ¡Votad y votad en Blaugrana (El Presidente del cambio)"
Casaus y sus coloboradores (Mussons, Tusquets...) recorrieron las peñas, los pueblos de Catalunya en busca de ese voto, su programa se basaba principlament en el área deportiva:
- "El problema económico me preocupa menos. Con la cantidad de socios que tenemos hay soluciones. En cambio, en el terreno deportivo no impera las matemáticas"
La prensa no cesaba de hablar de la coalición Núñez-Casaus y a falta de diez días, declaraba a un periodista:
- "Mire, yo no le engaño. Yo no pacto con nadie. Quiero ser presidente y estoy luchando por ello. Si me alio con alguien usted podra decir que soy un 'porc' (puerco). Y lo demás también podran pensar, con razón, lo mismo"
Nunca sabremos si pacto antes o después de las elecciones. Es evidente que si sabía que si ganaba Núñez podría tener un puesto en la Junta Directiva del Barça...
Alguien había aconsejado a Núñez: "Casaus, con su experiencia y largo historial en la oposición, sería un constante incordio para un predidente novato como tú, a poco que las cosas no te vayan bien"
El 6 de mayo de 1978 se celebraron las elecciones:
- Josep Lluis Núñez..... 10.352 votos 
- Ferran Ariño............. 9.527 votos 
- Nicolau Casus........... 6.202 votos

Casaus felicitó al ganador y este le ofreció una vicepresidencia. Casaus pidió unos dias de reflexión. La familia le dijo que aceptara si esa era su ilusión... 11 de mayo de 1978 Nicolau Casaus aceptaba el cargo

Cap. 743: Nicolau Casaus, candidato (I)

El 23 de febrero de 1978, Nicolau Casaus, un hombre al que los otros candidatos calificaron de : "algo histórico y archivado". Presentaba ante la prensa su candidatura a la presidencia del FC Barcelona Desde el primer momento de una candidatura perdedora, pues Nicolau Casaus había apoyado a Pere Beret (1969) y Lluís Casacuberta (1973). Como reconocía: "En 1969 las elecciones las gano Agustin Montal por la falta de democracia en el club, en 1973 las ganó Cruyff con sus goles" A su favor contaba con su imagen y una larga de hoja de servicios al club. Simplemente nunca había sido directivo del club, era por los informes policiales que le catalogaban de "rojo" Se presento ante la prensa como el "presidente del cambio" y algunas de sus frases ante la prensa el día de la presentación fueron: - Si pudiera hablar personalemnte con los 78.000 socios seguro que ganaría - Que nadie vea fanfarroneria en mis palabras, nadie conoce el club mejor que yo - La mayoría de las 152 penyes que existen han sido fundadas por mí. Sin embargo no quiero que se conviertan en la tercera fuerza del club. Desde el comienzo se comentaba que iba a aliarse con Josep Lluís Núñez. E incluso se reunieron en un restaurante.
En ese restaurante Josep Lluís Núñez le pidió que se retirase y que le compensaría reintegrandole todo el dinero que había invertido, como ya había hecho con algún otro precandidato y que había aceptado Nicolau Casaus rechazó la oferta y abrió su oficina electoral en la Travessera de Gracia nº73.
Al final de la recogida de firmas quedaron asi:
- Víctor Sagi.............3683
- Ferran Ariño...........3625
- Josep Lluis Nuñez....3404
- Nicolau Casaus........2323
- Joan Casals............1887

Al comienzo de la carrera electoral hubo una sorpresa... Victor Sagi renunciaba a favor de la unidad, pero los verdaderos motivos nunca quedaron claros y hasta se sospecho que otro de los candidatos le hizo un "chantaje". Incluso el propio Casaus llegó a comentar: "Veo una manipulación o una interferencia de elementos extraños al Barça". Pero Núñez se sacó un par de "ases" de la manga... consiguió que Cruyff y Charly apoyaran su candidatura y eliminaba a Joan Casals, con quien pacto para llevarlo en su junta