Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 7 d’octubre del 2009

Jordi Pujol y el 23F

EFE - Barcelona - 02/10/2009 19:04 (Diario Publico)
El ex presidente catalán Jordi Pujol desvela en su segundo volumen de memorias que, en 1980, el dirigente socialista Enrique Múgica le propuso, en la "obsesión" del PSOE por hacer caer a Adolfo Suárez, sustituir al entonces presidente del Gobierno por un militar de "mentalidad democrática".
Después de publicar en 2007 el primer volumen de sus memorias, la próxima semana Pujol presentará la segunda y penúltima parte de sus recuerdos, "Memòries II. Temps de construir (1980-1993)" (Editorial Proa), elaborado con la ayuda del periodista Manel Cuyàs, que ha dedicado al libro más de 1.400 horas de trabajo en estos dos años.
Si la primera parte comprendía los primeros 50 años de la vida de Pujol, desde su infancia hasta su proclamación como presidente de la Generalitat, este segundo volumen aborda sus primeros 15 años en el Govern, con referencias al 23-F, al caso Banca Catalana, a los Juegos Olímpicos de 1992, a su obra de gobierno y a sus relaciones en CiU.
-------------------------------------------------------------------------
No es nada nueva esta noticia. Tejero, ya había sido procesado en 1979 por un intento de golpe de Estado conocido como "Operación Galaxia". Por este hecho fue condenado a siete meses de cárcel. En una carta abierta al rey Juan Carlos I, publicada en el periódico El Imparcial, también con anterioridad al 23-F argumentó que "...en el proyecto de la Constitución hay demasiadas banderas haciendo sombra a la única y en este proyecto no van incluidos algunos valores por los que creemos vale la pena arriesgar nuestras vidas. En él no están nuestros muertos". Creo que el 23F fue un Golpe de Estado mal diseñado, fue como algo premeditado y de esa manera, "obligar" no solo a dimitir a Adolfo Suarez sino a que hubiera elecciones anticipadas.
Parece ser que a excepción de UCD (CDS) muchos sabían que iba a pasar ese 23F, uno de los días más largos que he vivido. La trama no solo estaba organizada por unos "militares" descontentos... Sino que tenían un "jefe" superior (el señor X de la trama) que debía ser un alto mando del ejercito español y que intentaba demostrar al pueblo español, lo debil que era esa democracia
Puyol, con este segundo volumen, que habla precisamente del 23F... Habla de que se quería colocar a un "militar demócrata" al mando del Gobierno Español... Ese hombre, por lógica debería ser la "X" del tramado. Es dificil despues de 27 años intentar descubrir esa incognita del caso. Pero la verdad es que ni los jueces ni los fiscales... quisieron avanzar mucho en la investigación para descubrir el sr. X Eso da que pensar, por que claro en esa época la pena de muerte, aún estaba implantada para la justicia militar y un golpe de estado es traicionar no solo al gobierno elegido democráticamente, sino al estado.
Eso me hace pensar que una persona muy importante de la politica y con pocos años en ese cargo, debía ser la "X" y salir como el salvador de la democracia en España.
¿Por que no se quiso nunca aclarar quien era el que estaba al mando de los golpistas? ¿Era solo una estrategema para derrocar a Suarez y a UCD?
De lo que se preparaba para el 23-F había gente con conocimiento previo. En los servicios secretos del CESID se conocía como el "informe Jáudenes" y se publicaron desde diciembre de 1980 algunos artículos alusivos al golpe, firmados como "colectivo Almendros". Dada la participación de militares, evidentemente en los círculos militares es donde la filtración era mayor. En este contexto, preguntarse si el rey, por alguno de estos canales, tenía conocimiento previo del golpe, es bastante razonable y daría que pensar. La solución de un gobierno de coalición presidido por un militar comenzó a aparecer en prensa meses antes del golpe; el militar candidato era Alfonso Armada. Éste era secretario de la Casa Real hasta 1977, que fue cesado por Suárez. Pero en enero Armada fue ascendido a segundo jefe del Estado Mayor, en contra de la opinión de Suárez, que tuvo una acalorada discusión con el Rey por este tema. Armada se reunió en bastantes ocasiones, antes y después de su nombramiento, con su Majestad Juan Carlos I
Uno de los aspectos que llaman la atención del golpe, si nos creemos esa versión oficial, es que no se aislara al Jefe del Estado, es decir el rey. Como el mismo Juan Carlos Borbón dijo a José Luis de Vilallonga, cuando éste preparaba su biografía años después: "Si yo fuera a llevar a cabo una operación en nombre del rey, pero sin el consentimiento de éste, la primera cosa en la que habría pensado sería en aislarle del resto del mundo impidiéndole que se comunicara con el exterior. Y bien, esa noche yo hubiera podido entrar y salir de la Zarzuela a mi voluntad y, en cuanto al teléfono, ¡tuve más llamadas en unas pocas horas que las que había tenido en un mes!". El secretario de la Casa Real, Sabino Fernández Campo, que es más listo que SAR Juan Carlos, se encargó de que este párrafo fuera suprimido de la edición española del libro de Vilallonga.
¿que nos contara Puyol que no sea algo más que sabido? ¿Dara el nombre de la incognita?

Cap: 731. Un "joven" llamado Luis Suarez

La participación en la Copa de España de la temporada 1953/54, no pudo acabar felizmente, pero cabe destacar un hecho muy positivo: el debut de un joven jugador gallego llamado Luis Suarez. Casi nada, con solo 17 años había hecho una sensacional campaña en el Deportivo de la Coruña, el club de su ciudad. Su clase no pasaria inadvertida para los técnicos del Barça y antes de que finalizara la campaña liguera, quedó concretado su traspaso en ¡¡¡50.000 ptas!!!
Luis Suarez se incorporaria al equipo blaugrana antes del comienzo de la Copa de España. Y el sorteo deparaba una primera eliminatoria entre el FC Barcelona y su antiguo equipo: El Depor. Apenas había pasado una semana cuando debía enfrentarse al equipo donde se había formado... Cosas del destino Junto a "Luisito" Suarez tambien debutaba el delantero centro vasco Areta. El partido concluyo con 4-0, aunque el Barcelona no hizo un gran partido.
En la vuelta se paso muy mal y se perdió por 3-0. El debut de Luis Suarez fue bastante discreto, pero en los siguientes encuentros se empezó a vislumbrar que acababa de nacer un "crack" mundial. El propio Pep Samitier exclamo:  
- "Este mocoso hará olvidar, con su clase, los nombres propios de César, Kubala o el mio propio".
Como quedó demostrado con los años, Pep no se equivocaba acerca de la categoría de "Luisito". Seis temporadas despues, el Barça cometió uno de los errores más grandes de su historia, traspasando al único español que había conquistado el Balón de Oro al Inter de Helenio Herrera. 2 Copas de Europa, 2 Intercontinentales, 3 Calcio, 2 Balones de Plata y 1 de Bronce fueron el bagaje en el equipo italiano. Nadie entiende como se pudo vender a este crack, con apenas 24 años.


Cap. 730: Un partido inolvidable

 El 26 de enero de 1955 se disputó en Les Corts un partido que resultaría para los aficionados inolvidable. Se programo con fines beneficos un encuentro entre una selección de Barcelona y el Bolonia, por aquel entonces, uno de los clubs más poderosos del continente El gran aliciente del partido era la presencia de Alfredo Di Stefano "La Saeta Rubia" en el combinado catalan. Por fin los aficionados cules podiamos ver a una pareja, que gracias al gobierno español no pudo ser. Ver a Kubala y Di Stefano juntos era algo que todo el mundo ansiaba. Y desde luego las expectativas se cumplieron con creces. Hubo un autentica exhibición de fútbol. Los dos ases formaron una delantera increible acompañados por: Basora, Villaverde y Moll, que se entendieron a las mil maravillas y el lance concluyo con un resultado favorable a los locales 6-2 Los aficionados que acudieron aquella tarde al estadio de Les Corts, recuerdan un extraordinario partido de fútbol... uno de los mejores que se había jugado hasta esa fecha en el mítico estadio. Y es que al final del primer tiempo el resultado era 6-1  

FC Bolonia: Giarcelli, Greco (Rota), Balacci (Greco), Giovanni, Nelli (Jensen), Pilmark, Valentinuzzi, Pozzan (García), Pivatelli, García, Randon, Capello Selección Catalana: Domingo, Argiles, Parra, Gimeno (Faura), Gámiz, Faura (Gonzalvo), Basora (Mandi), Villaverde (Moll), Di Stefano, Kubala, Moll (Basora)
Goles: 1-0 Faura, 2-0 Kubala, 3-0 Di Stefano, 4-0 Kubala, 4-1 Pivatelli, 5-1 Moll, 6-1 Moll, 6-2 Pivatelli

Cap. 729: La apuesta de Arcas

 En la temporada 1955/56 no se pudo pasar de los cuartos. El RCE Espanyol se encargaría de ello. En Sarría se registró un 3-1.

20-05-56. Copa de España (Sarria)
RCE Espanyol - FC Barcelona 3 - 1
Espanyol: Vicente, Argiles, Cata, Faura, Casamitjana, Oswaldo, Arcas, Marcet, Benavidez, Ruiz, Muñoz
Barcelona: Ramallets, Seguer, Biosca, Gracia, Segarra, Bosch, Tejada, Villaverde, Kubala, Sampedro, Manchon.
Goles: 1-0 Benavides, 2-0 Muñoz, 2-1 Villaverde. 3-1 Arcas

Seria Arcas el gran protagonista del encuentro de vuelta. Antes de que tuviera lugar se registraría una anecdota que merece ser contada. El delantero blanquiazul frecuentaba el bar "Armengol", cuyo propietario era un furibundo barcelonista. Julian Arques se personó en el establecimiento "sacando pecho", logicamente el señor Armengol, le dijo que no "cantara victoria" todavía. "El diumenge al nostre camp, us deixarem per l'arrastre (El domingo, en nuestro campo, os dejaremos para el arrastre)", comento haciendo un simil taurino.
El ariete blanquiazul, chulo él, le contestó: "Ja pots dir-li a en Ramallets que li fotaré quatre gols jo solet (Ya le puedes decir a Ramallets que le marcare, yo solo cuatro goles)".
Como buenos amigos formalizaron una pauesta. Si Arcas cumplía su "bravuconada", Armengol pagaría una ronda a todos. Si no, lo haría el propio jugador.
Y pagó, para nuestra desgracia, Armengol. Kubala abrió el Marcador a los 4 min., pero a los 20, 22, y 44 min. Arcas batió a Ramallets en medio del desconcierto local. Tejada en el min.51 acortó distancias, pero pocos minutos después Arcas conseguía el 2-4. Tras sacarse de centro del campo Manchon, lograba el 3-4 y en el min.87 Tejada empataba.
Es evidente que Arcas al acabar el partido, salio rapidamente hacia el bar de su amigo Armengol

27-05-56. Copa de España (Les Corts)
[B]FC Barcelona - RCE Espanyol 4-4
Barcelona: Ramallets, Segarra, Biosca, Gracia, Gonzalvo III, Bosch, Tejada, Villaverde, Kubala, Sampedro, Manchon
Espanyol: Vicente (Soler), Argiles, Cata, Faura, Gamiz, Casamitjana, Arcas, Marcet, Benavides, Ruiz, Muñoz
Goles: 1-0 Kubala, 1-1 Arcas, 1-2 Arcas, 1-3 Arcas 2-3 Tejada, 2-4 Arcas, 3-4 Manchon, 4-4 Tejada