Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 23 de febrer del 2009

Cap. 354: Gerd "Torpedo" Müller "ficha" por el Barça

El internacional alemán Gerd "Torpedo" Müller, que fue uno de los delanteros más determinantes del fútbol mundial en los setenta, estuvo a un paso de convertirse por aquellas fechas en jugador del Barcelona.
El 10 de julio de 1973, Armand Carabén, entonces gerente del FC Barcelona, y Robert Schwan, director técnico del Bayern de Múnich, firmaron el precontrato en la capital de Baviera en el que se estipulaba el fichaje del delantero del equipo germano por el Barça.
Gerd Müller nació el 3 de noviembre de 1945, y era en aquellos tiempos uno de los mejores futbolistas del planeta. Conocido como "el bombardero de la nación" o "Torpedo", formaba parte del temible Bayern de Münich de finales de los 60 y principios de los 70 que dominó en toda Europa
Gerd Müller fichó en 1964 por el Bayern, que entonces militaba en segunda división. Al lado de figuras como Franz Beckenbauer y Sepp Maier, llevó a los bávaros a lo más alto en Alemania Federal, en Europa y en el Mundo, con el campeonato mundial conquistado en 1974.
'Torpedo' Müller dejó pronto su sello a base de goles, que ayudaron al Bayern a lograr sus primeros títulos. En total, consiguió 367 goles en 425 partidos de la "Bundesliga" y un total de 398 tantos en sus 453 actuaciones con el Bayern de Múnich entre 1964 y 1979.
El FC Barcelona empezó a seguir al delantero alemán, con quien llegaria a firmar por el club azulgrana un contrato por el que pagaría 1,5 millones de marcos alemanes (37,5 millones de pesetas de la época) al Bayern y firmó al jugador por 3 años y un total de 1.2 millones de marcos (unos 30 millones de pesetas de entonces. En el contrato, que quedaba a expensas de que superara la revisión médica y condicionado a la autorización de la Federación Alemana y la Federación Española, también incluía que el club azulgrana cedería a Müller para jugar con su selección cuando fuera requerido por el seleccionador aleman, el asunto, que hasta entonces se había llevado totalmente en secreto, se rompió cuando hubo filtraciones a la prensa... Además el Barça consideró entonces que contaba con una delantera formada por Reixach, Marcial y Sotil, terminó fichando al holandés Johan Cruyff, convirtiéndose por entonces en el fichaje más caro del fútbol mundial con los 60 millones de pesetas que pagó el club catalán al Ajax de Amsterdam. Tal vez aqui se perdió algun que otro título... os imaginais una dupla Cruyff/ "Torpedo" Müller

Cap. 353: El adios de Rinus Michels

 El 18 de junio de 1975 Rinus Michels terminaba su vinculación con el FC Barcelona. Una temporada en blanco marco su destino y Agustín Montal decidió dar un giro en la Dirección Técnica del club y se le ofreció el cargo a Hennes Weisweiler que era el entrenador del del Borussia de Moenchengladbach
Rinus Michels declaraba:  
- "Ha sido una experiencia muy importante para mí y de la que siempre se debe sacar provecho. Tienen razón todos los que dicen que el Barcelona es algo ""més que un club" pues aqul existen una serie de particularidades que así lo pueden definir. No es más fácil o más difícil entrenar a este equipo, sencillamente creo que es diferente"
- Algún remordimiento?
- "Ninguno en absoluto. Esto ha sido como una pirámide que hemos construido en la que ha fallado la cúspide, entiéndase los triunfos"  
- ¿Entonces deja una base firme en esa pirámide...?
- "Una base sólida de trabajo"  
- ¿Entrenará la próxima temporada?
- "Aún no lo sé. Tenía ofertas muy interesantes que he rechazado porque me exigían ponerme ahora mismo a trabajar. Tanto yo, como mi señora lo que queremos es descansar, ya que he empalmado como aquel que dice dos temparadas consecutivas sin en momento de respiro"  
- La afición bercelonista...
- "No tengo ninguna queje contra ella; al revés piensa qué no sólo apoya al equipo sino que está plenamente identificada Con él"
- Triste? 
- "En estos momentos no. Cuando pasan unos días seguro que tendré nostalgia de todo esto. La soledad hace pensar. También notará la falta de todos ustedes. El verlos cada día y el charlar, aún que a veces no estuviésemos de acuerdo, lo echará en falta"
Y dejo un testamento para toda la afición:  
- "Para que el Barça gane la liga ha de ser muy superior al resto. En este "pais" hay circunstancias que no se dan en ningún sitio"